Tipos de piel


El tipo de piel puede variar con el tiempo dependiendo de la edad, la dieta, las hormonas ... pero también de factores externos como el clima, la temperatura, el calor, la contaminación, el estilo de vida…
  Para entenderlo, primero tendremos que ver una cosa...


¿Qué es el manto hidrolipídico?

Manto hidrolipídico (MHL) es una emulsión que se forma sobre la superficie corporal y se conforma de una fracción de secreción sebácea y otra de secreción sudoral que protege la superfície de la piel. También se la llama emulsión epicutánea, y rudamente... la crema natural de la piel.

El MHL puede ser alterado por los agentes climáticos (viento, calor…), por agentes químicos contenidos en  los productos de higiene y acondicionado de la piel y por los estados emocionales negativos (tristeza, miedo, estrés, nerviosismo, cansancio…)

La composición y el tipo de manto dependen de factores hereditarios, localización corporal (habiendo zonas más grasas o más secas), el sexo (en general los hombres tienen una piel más grasa), la edad (en la madurez se poduce un descenso de las secrecion sebácea i sudoral) y factores ambientales (viento, calor…)

Hay muchas clasificaciones, pero la más común es la que describe tres tipologías: normal, grasa y seca según la naturaleza de su emulsión.
Normal: secreciones acuosa y sebácea equilibradas.
Grasa: predominio de secreción sebácea.
Seca: escasez de secreción sebácea.

Lo que nos lleva a la confusión sobre los tipos de piel son los problemas que éstas presentan:  deshidratación, alípia, asfíxia, hiperhidratación, desvitalización, flaccidez, atónía, envejecimiento, sensibilidad…

La piel normal

El manto hidrolipídico es del tipo aceite en agua (O/A) y está caracterizado por el equilibrio de las secreciones acuosas y sebáceas.

La piel normal es suave y lisa al tacto, no tiene exceso de sequedad ni grasa y tolera bien el agua y las agresiones externas por lo que no requiere ningún tratamiento especial. A nivel estructural, presenta poros de tamaño normal e imperceptibles y un aspecto suave y terso.

Existen diferentes modalidades según los problemas que presente: piel normal joven, normal pre-madura, normal madura, normal desvitalizada…








Piel Seca


El manto hidrolipídico es del tipo aceite en agua (O/A) y está caracterizado por la disminución de la secreción acuosa debido a causas internas (hereditarias, deficiente FHN) o externas (climáticas, químicas o ambientales) y por una secreción deficiente de lípidos hidrófilos por lo que el manto no se forma o no lo hace completamente dando lugar a deshidratación y descamación de la capa córnea (CO).

Broncea con dificultad, se descama y tiende a tener pecas y a crear manchas de hiperpigmentación que aumentan con la edad. Tolera mal el agua y los jabones.

La secreción sebácea disminuye con la edad, piel fina, brillo mate, poro imperceptible y tirantez, son las características de este tipo de piel.

La piel seca es sensible, por la falta de hidratación del estrato córneo y por la debilidad del manto que es escaso o no se forma bien por lo que pierde su protección natural y requiere un cuidado constante.

Existen numerosas modalidades según los problemas que presente: piel seca normal, seca alípica, seca asfíctica, seca alípica asfícitca, seca desvitalizada, seca desvitalizada alípica, seca desvitalizada asfíctica, seca pre-madura, seca madura…

Piel grasa


El manto hidrolipídico es del tipo agua en aceite (A/O) caracterizado por un aumento de la secreción sebácea. Con el paso del tiempo se produce un engrosamiento del estrato córneo. El maquillaje cuesta que quede fijo pues el exceso de secreción sebácea hace que resbale.

Broncea de forma fácil y envejece lentamente. Tolera bien el agua y los jabones.

La piel grasa presenta los poros dilatados y un aspecto brillante debido al exceso de sebo especialmente en zona T  con cierta tendencia a granos y  a puntos negros.

Existen diferentes modalidades según los problemas que presenten: piel grasa normal, grasa deshidratada, grasa alípica, grasa alípica deshidratada, grasa asfíctica, grasa deshidratada asfíctica, grasa alípica asfíctica, grasa alípica deshidratada asfíctica, grasa desvitalizada, grasa madura, grasa pre-madura…


Piel combinada o mixta


En la zona T el manto hidrolipídico presenta un exceso de secreción grasa y en el resto secreción equilibrada (piel normal) o debilitada (disminución de lípidos hidrófilos y secreciones acuosas, piel seca)
Broncea de forma fácil. Tolera bien el jabón.

Según esto la piel mixta sería una piel que presenta características de las dos, la grasa y la seca siendo no un biotipo en sí misma.
A nivel estructural, presenta poros abiertos y aumentados de tamaño con brillos en la zona T, y piel rosada y suave al tacto (piel normal) o bien mate y escamosa (piel seca) en el resto.

Existen diferentes modalidades según los problemas que presenten: piel mixta normal, mixta deshidratada, mixta alípica, mixta alípica deshidratada, mixta asfíctica, mixta deshidratada asfíctica, mixta alípica asfíctica, mixta alípica deshidratada asfíctica, mixta desvitalizada, mixta madura, mixta pre-madura…





No hay comentarios:

Publicar un comentario