La piel


LA PIEL                  
La piel es el órgano más externo y extenso del organismo. Su grosor y su color varían según las distintas edades, regiones del cuerpo y razas.
Consta fundamentalmente de dos capas, una capa más externa llamada EPIDERMIS formada por células muertas que han pasado por todas las etapas de maduración y en ésta última etapa se desprenden del estrato córneo y una segunda capa formada por células vivas que podríamos diferenciar a su vez en dos capas, la DERMIS donde se insertan los anejos: uñas, glándulas sudoríparas y unidad pilosebácea (que se llama así porqué está formada por el folículo piloso, la glándula sebácea y el pelo) y la HIPODERMIS. 
La DERMIS está constituida fundamentalmente por fibras de colágeno y elastina que constituyen el tejido de sostén de la piel, cuando envejecemos éstas fibras se rompen o pierden tono, dando lugar a la aparición de arrugas y flaccidez, también la deshidratación y el estrés rompen las fibras de colágeno. Está muy inervada por lo que hay una continua diferenciación celular para crear piel y es donde se fabrica la sustancia fundamental, que nutre, cementa y lubrica las células entre si, uniéndolas y aportándo todos los nutrientes. Cuando esta sustancia falta o está disminuida la piel puede desvitalizarse, deshidratarse y esto da lugar a la aparición de las arrugas. Esta sustancia está constituida por un muy ricas en sustancias nutritivas y humectantes.         


DESCRIPCIÓN ANATÓMICA DE LA PIEL:
La piel está estructurada fundamentalmente en dos capas: una viva (dividida en dos la dermis y la hipodermis) y una muerta (la epidermis).
La EPIDERMIS se divide en 4 o 5 estratos del exterior al interior denominados: capa córnea (formada por células epiteliales en su  última etapa de maduración, en la que se desprenden), capa granulosa (comienza el proceso de queratinización, las células empiezan a perder actividad y existen gránulos de queratohialina), capa espinosa o de malpighi ( formada por diferentes capas de queratinocitos que se van aplanando a medida que ascienden, existen abundantes desmosomas) y capa basal o germinativa (existe una abundante proliferación celular a través de la actividad mitótica celular, presenta desmosomas y hemidesmosomas)
DERMIS: muy inervada, numerosos vasos sanguíneos y linfáticos, es el tejido de sostén donde se insertan las glándulas sebáceas, el folículo piloso, el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas ecrinas (vierten el sudor al exterior) y apocrinas (vierten el sudor al interior).
HIPODERMIS: almacena energía en forma de grasa dentro de las células grasas, que se organizan en adipocitos (grupos de células grasas) y sirve como tejido amortiguador y termoregulador protegiendo el cuerpo de las agresiones externas.+++++
Estructura de la piel
1)      Epidermis. Es la capa que está en contacto con el exterior. Hay invaginaciones en la dermis que dan lugar a lo anejos de la piel: folículo piloso y glándula sebácea. Es un epitelio estratificado cuya misión es la de producir queratina, la sustancia que confiere resistencia a la piel para que ejerza su función de barrera y protección del medio, permitiendo proteger al cuerpo de sustancias extrañas. Los estratos que la componen son :
·         Estrato basal o germinativo: es el más profundo, presenta mucha actividad mitótica, los melanocitos aparecen  intercalados y aparecen abundantes desmosomas y hemidesmosomas. Células cilíndricas. Aquí es donde nacen las células que posteriormente van a ir desplazándose hasta los estratos superiores. Se asienta sobre la dermis.
·         Estrato espinoso o de malpighi: 5-10 hileras de queratinocitos más o menos cuboidales que van aplanándose a medida que ascienden. Aún hay desmosomas.
·         Estrato granuloso: 1 a 2 hileras de queratinocitos, las células comienzan a perder actividad, comienza el proceso de queratinización, rompiéndose la membrana y vertiendo la queratohialina (precursor de la queratina) al exterior.
·         Estrato lúcido: solo se encuentra en algunas zonas del cuerpo, está formada por una sola capa de células que han perdido el núcleo y que contienen helidina, una sustancia oleosa.
·     Estrato córneo:  los queratinocitos pasan a ser denominados “corneocitos”, 20 a 30 capas de células tan ricas en queratina que forman una fuerte membrana, en este estrato se pueden diferenciar dos zonas: una más superficial formada por células más separadas que se van a ir desprendiendo dando lugar a una descamación y otra zona formada por células más fuertemente pegadas cercana al estrato lúcido.

Las células van avanzando a distinta velocidad según los factores que intervienen en la descamación: los estímulos externos provocan una mayor descamación lo que provoca que empiecen a dividirse las células de las capas más profundas de la epidermis, al ascender se van diferenciando, pierden el núcleo y aparecen granulaciones y vesículas, aumentando su porcentaje de queratina a medida que ascienden hasta el estrato córneo.
El estrato córneo se ve modificado cuando disminuye su cantidad de lípidos entonces es cuando se vuelve vulnerable y se reseca.
La queratina está ya presente des de el estrato basal donde el tamaño y diámetro de sus fibrillas es menor y va aumentando a medida que se acerca al estrato córneo, las fibrillas están unidas entre sí por una serie de lípidos y una sustancia llamada queratohialina, lo que confiere una alta resistencia a la capa córnea contra los agentes externos.
2)      Membrana basal. Evita el desplazamiento de las dos capas, se encuentra entre la dermis y la epidermis es una membrana que permite el intercambio de nutrientes ya que en la epidermis no existe riego sanguíneo.
3)      Dermis. Tejido constituido por fibroblastos que sintetizan fibras de elastina y colágeno y que sirve como soporte de la epidermis y de los anejos cutáneos. También se encuentran macrófagos y mastocitos. Ésta se divide en dos capas:
·         Dermis papilar: + superficial
·         Dermis reticular:
En la capa más superficial (papilar) el tejido está ordenado de forma paralela a la superficie, en cambio en la más interna (reticular) da lugar a una red tridimensional donde aparecen fibrillas musculares.
(…en construcción)

No hay comentarios: