Problemas habituales de la piel


Problemas de la piel:

TODAS LAS MODALIDADES DE PIEL TIENEN NECESIDADES COSMÉTICAS DIFERENTES.

Lo que nos lleva a la confusión sobre los tipos de piel son los problemas que estas presentan: deshidratación, alípia, asfíxia, hiperhidratación, desvitalización, flaccidez, atonía, envejecimiento, sensibilidad, acné… de los que hablaremos a continuación


La piel manchada
 La piel hiperpigmentada se debe a una alteración de los melanocitos bien por factores externos de radiación ultraviolada, por exceso, la piel se defiende produciendo melanina (oscureciendo la piel, nos ponemos morenos) pero lo hace mal o de forma discontinua, no está claro el mecanismo por el cual se produce pero según la medicina china se da por un exceso de impurezas en los “terrenos”.  El cuerpo es todo un sistema reflejo en el cual todo el organismo se ve reflejo en cualquier parte del organismo. Es un reflejo de estado interno de los "terrenos".Existen cartas que muestran éste sistema  reflejo en el óvalo facial, según el cual una mancha encima del labio supondrá que existe un necesidad de realizar una profunda limpieza en el intestino delgado y una mancha en la sien supondrá vesícula.   Pero cuando se habla de limpieza, no significa solo limpieza física sino también emocional, ya que cada órgano metaboliza una emoción:
- el hígado es el que metaboliza todas las emociones es el que las recibe y las desglosa, quedando o no con restos de “cólera”... o metabolizándolas al completo,  en equilibrio representa la fluidez; 
-el estómago es la preocupación, en equilibrio representa la alegría
-el bazo digiere las grasas las grasas son experiencias, que producen anclaje  (arterioesclerosis) o caminar (flujo normal)
- el páncreas representa la hostilidad, en su equilibrio la dulzura
- la vesícula representa la desidia, en su equilibrio el ímpetu
- el intestino delgado es la confusión y en su equilibrio el discernimiento
- el colon es la no digestión de las experiencias, las experiencias no son bien digeridas y no se puede producir su asimilación (asimilación de los nutrientes) en su equilibrio es la aceptación de las cosas (nutrientes y experiéncias) la asimilación, el desapego y la fluidez 
-...
 Ilustración: en la frente y encima del labio (intestino delgado), en la ceja (corazón), en la frente (vejiga), bajo el ojo (riñón), entre los ojos (hígado), en la sien (vesícula), línea mejilla (estómago), línea nariz (bazo), mancha exterior (pulmón), mancha interior (colon), barbilla (sistema hormonal)  
En medicina china se recomienda hacer una LIMPIEZA DE LOS "TERRENOS"  a partir de una buena depuración a través de la alimentación y una depuración emocional a partir de la observación de la emoción (“experiencia”) que satura el “terreno”, trabajando de manera holística el terreno físico y el sutil se consigue un cambio en el metabolismo de saturación que libera el camino del terreno.
La piel deshidratada
La deshidratación es un estado normal y pasajero , a diferencia de la piel seca, causado por  un desequilibrio interno o por las agresiones exteriores. Una vez que el desequilibrio se restablece, la piel a recuperar su flexibilidad y su nivel de humedad normal.
La piel es áspera y rugosa, las líneas finas de la deshidratación se pueden dar a consecuencia de la tirantez.
La piel envejecida
 A medida que envejecemos la piel va perdiendo la capacidad de renovación celular debido a un enlentecimiento del metabolismo a nivel cutáneo. Esto se traduce un una disminución de la nutrición a nivel cutáneo lo que impide una suficiente renovación en todos los estratos  al disminuir la sustancia fundamental que nutre los tejidos, se produce una debilidad de los tejidos y las fibras de colágeno empiezan a romperse y a fragmentarse produciendo así el descolgamiento y la flaccidez por  falta de tonicidad en las fibras. El ácido hialurónico disminuye por lo que la capacidad de retención de agua lo hace también y así aparecen la arrugas.
La contaminación, el estrés y la falta de sueño aumentan las exigencias de sustancias nutritivas para el organismo, por lo que éste va a buscarlas a la piel, ya que no es un órgano primario, lo que acelera el proceso de envejecimeinto cutáneo. Por lo que es muy  importante estar relajado, dormir bien y habitar ambientes con máxima pureza.
La piel alípica
(..en construcción)
La piel desvitalizada
Este es el resultado de una acumulación de toxinas (tabaco, contaminación ...), sueño, estrés que disminuyen la capacidad de oxigenación y renovación celular de la piel. 
La piel aparece irregular, sin brillo, sin luz, como apagada y con un color grisáceo o mortecino.

Piel sensible o reactiva
 Se da principalmente en la cara, se caracteriza por la aparición de rojeces intempestivas  y sensaciones de hormigueo y quemazón.
Desencadenan sus síntomas  la aplicación de productos inadecuados o demasiado agresivos, estrés, cansancio… pueden detonar su aparición.
No toda la piel que creemos es sensible, todos somos potenciales de tener una piel sensible o reactiva, la cualidad de sensible tiene más que ver con la capacidad de adaptación a los cambios según lo cual existen diferentes grados de sensibilidad:
Piel reactiva:  irritada por factores climáticos o bien agredida por productos inadecuados, puede ser debido a un patrimonio genético, a alteraciones patológicas (problemas de microcirculación, enfermedad…) o debido a factores relacionados con la edad (envejecimiento o la inmadurez del sistema cutáneo, bebés). Esa fragilidad epidérmica se traduce en picores, picazón, tiranteces y rojeces.
Piel alérgica: irritada por alérgenos (polen, ácaros…), se produce una reacción del sistema inmunitario que provoca a efectos exteriores distintos tipos de eczemas.
Piel frágil: relacionada con la edad de la piel, factores relacionados con la enfermedad o a la propia herencia genética de la persona.
La piel asfíctica
En la piel asfíctica el sebo no consigue salir al exterior dando lugar a la formación de un tapón. El sebo tiene por causas internas (tabaco, alimentación…) una composición alterada y es más denso por lo que al salir al exterior queda atorado y se solidifica tapando el poro y asfixiándolo.
Los poros están cerrados y tiende a la formación de miliums por el sebo que no sale al exterior. Los miliums son acumulaciones de sebo bajo la piel en zonas donde no existen folículospilosos.  El manto hidrolipídico no está bien definido si es tipo aceite en agua o agua en aceite, en algunas zona se muestra áspera (seca) y en otras untuosa (exceso de sebo). Carece de brillo natural y es opaca.
Broncea mal al sol, tiende a manchas de hiperpigmentación y rojeces. Tolera mal el agua y el jabón, el jabón hace que se cierren los poros y se asfixie la piel.
A menudo es la consecuencia de la aplicación de una cosmética inadecuada que tapa los poros y hace que la piel no respire, se atrape el sebo y aparecan los milliums. Necesita para su cuidado de productos no comedógenos, que no tapen lo poros, no astringentes para que no se cierren los poros, muchos peelings y tratamientos de oxigenación. Como tratamiento en casa 2-3 PEELINGS por semana, un SERUM OXIGENANTE y una CREMA OXIGENANTE, usar los PRODUCTOS COSMETICOS CON MODERACIÓN y retirarlos enseguida para que no se asfixien los poros. 
La piel hiperhidratada
(..en construcción)
La piel flácida
(..en construcción)
La piel atónica
La piel atónica es propia de la etapa de la senectud. Se debe a una pérdida de la propiedad de resilencia de la piel, las fibras de colágeno y elastina pierden tono y su capacidad para volver a su estado original una vez han sido sometidas a alguna fuerza.
Se caracteriza por un evidente descolgamiento, opacidad y falta de vitalidad.  Sobre remedios: MASSAGE que favorezca la tonicidad y  la estimulación molecular, por la mañana y por la noche después de aplicar la crema, CREMAS REAFIRMANTES con contenido de: vetiver, cedro, kigelia, palmarrosa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario